CIRUGÍA LAPARO-ENDOSCÓPICA
POR PUERTO ÚNICO (LESS)

La tendencia global es la de evolucionar la cirugía minimamente invasiva (laparoscópica) a
una menos invasiva aún, la razón menos daño a la pared abdominal, menos complicaciones
relacionadas con la colocación de portales, y mejor resultado cosmético.

La cirugía laparoendoscópica por puerto único (LESS) permite utilizar la experiencia y los
instrumentos de la laparoscopia convencional, manteniendo costos aceptables, y
permitiendo que la técnica sea reproducible. Entre junio y noviembre del 2010 en el Servicio
de Cirugía General del Hospital IVSS «Dr. Angel Larralde» se realizó un estudio prospectivo de
corte longitudinal, descriptivo y quasi-experimental en 21 pacientes, ejecutándose 13
colecistectomías, 6 apendicectomías, 1 cura de hernia inguinal bilateral (TEP), 1 cistectomía +
rafia de ovario, usando unicamente dos dispositivos SILS®.

Los tiempos quirúrgicos estuvieron acordes con los estipulados por la literatura
internacional, siendo de 73,5 minutos (± 32,7 min r 37-137) para las colecistectomías y de
50,6 minutos (± 24,1 min r 28-93) para las apendicectomías. En 4 pacientes debió realizarse
conversión a puertos adicionales. No hubo complicaciones durante el intraoperatorio y
todos los pacientes egresados antes de las 24 horas. Se pudo hacer seguimiento presencial
en 15 (71,4%) pacientes, por un período de 39,06 días (± 32,87).

La infección del sitio quirúrgico (1 caso) y los seromas (3 casos) fueron las únicas
complicaciones en el postoperatorio. En promedio, según la escala análoga del dolor, el
mismo fue de 3,9 para el día de mayor dolor, el número de tabletas de ketoprofeno
ingeridas en el postoperatorio fue de 4 (± 1,5). El resultado cosmético ya es satisfactorio
a las dos semanas. La cirugía LESS es un procedimiento seguro, poco invasivo,
y de baja morbilidad. Nuestra experiencia demuestra que esta cirugía
puede ser reproducida a nivel hospitalario.