Cirugía Metabólica o Bypass Metabólico

Bypass metabolico en venezuela

¿Qué es?

Este tipo de procedimiento está indicado para esos pacientes diabéticos que no son obligatoriamente obesos, pero que quieren controlar la diabetes tipo 2. La técnica consiste en un tipo de bypass en el que se confecciona un estómago con mayor capacidad y no se ofrece tanta mala absorción.

Consiste en la modificación del tracto digestivo a través de la creación de un pequeño estómago, esto producirá reducción de la cantidad de alimentos ingeridos y una saciedad más rápida.

El nuevo estómago se unirá a la segunda porción del intestino delgado (yeyuno) y los alimentos evitarán el recorrido que normalmente realizan a través de la primera porción del intestino delgado (duodeno), disminuyendo la absorción de alimentos que elevan la glucosa en la sangre.

¿Quiénes pueden someterse a un Bypass Metabólico?

• Pacientes que sufran de Diabetes Mellitus tipo II con menos de 10 años de evolución
  • Pacientes con necesidad creciente de insulina
  • Pacientes con complicaciones por la diabetes

¿Cuánto tiempo dura la operación?

Igual que los otros procedimientos bariátricos, la operación puede durar entre 1 y 2 horas y es realizada vía laparoscópica.

¿Después de la cirugía, qué pasa?

A los pocos días de la intervención disminuyen los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina. Con ello disminuye de forma inmediata la necesidad de fármacos antidiabéticos (pastillas o insulina).

También puede controlar a corto, mediano y largo plazo otros posibles trastornos metabólicos que con frecuencia acompañan a la diabetes: hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, ácido úrico alto.