CARDIOMIOTOMÍA DE HELLER + FUNDUPLICATURA DE DOR

Miocardiomiota de Heller más funduplicatura de Dor

¿Qué es la Acalasia?

Es una enfermedad comprendida dentro del grupo de trastornos motores del esófago que se caracteriza por un aumento de las presiones del esfínter esofágico inferior, con imposibilidad de relajación completa del mismo y ausencia de peristaltismo (contracciones) del cuerpo esofágico, en las últimas etapas de la enfermedad.

¿Quiénes pueden sufrir esta enfermedad?

Según estudios, aunque es poco frecuente, con una prevalencia para la forma idiopática de 0,03 a 1 por 100.000 habitantes por año en todo el mundo (3) y una incidencia de 0,4 a 0,6 por 100.000 habitantes.

Puede ocurrir a cualquier persona, de cualquier edad, aunque predomina entre los 20 a 40 años, presentándose con igual frecuencia en ambos sexos.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo más común es la disfagia (dificultad para tragar), tanto para sólidos como para líquidos, a veces se agudiza con la ingestión de líquidos fríos y el estrés.

Con frecuencia los pacientes consultan a un médico luego de mucho tiempo tratando de aliviar por su cuenta los malestares de la disfagia. Al principio los malestares son intermitentes, pero van aumentando su intensidad.

También pueden presentar pirosis (ardor en el estómago), esta se debe a la fermentación bacteriana de los alimentos retenidos en el esófago dilatado.

En algunos casos pueden presentarse síntomas de broncoaspiración recurrente.

¿Qué técnica se aplica para tratar la Acalasia?

Se realiza una Cardiomiotomía de Heller más Funduplicatura de Dor. Se inicia con el abordaje laparoscópico, se realiza exploración de la cavidad abdominal, se identifica la región de hiato esofágico, se reduce la hernia hiatal, se diseca el esófago distal hasta conseguir la introducción en la cavidad abdominal de aproximadamente 8 centímetros de esófago.

Se identifica la zona de estenosis (esfínter esofágico inferior hipertónico) luego se inicia la Cardiomiotomía de Heller mediante la abertura de las capas musculares externas del esófago permitiendo la liberación de la presión del esfínter esofágico inferior, después de hace la corrección de hernia hiatal con posterior funduplicatura anterior sobre la miotomía como mecanismo antirreflujo.